sábado, 10 de mayo de 2014

Los buenos tiempos de "Taller de Juegos".

Llevo en este hobby desde que estaba en la EGB. Creo que empece sobre 6º curso, eso me encaja entre los 10 y 11 años creo, ya que era de los pequeños de la clase. Poco importa, la verdad, teniendo en cuenta que ahora tengo 32 años llevo como 20 años en esto de los "Juegos de Guerra" (Wargames). Todo empezó con una caja que me pusieron por reyes, era el "Maestros de Batalla" (Battle Masters), sencillamente espectacular. Me encanto la idea de ejércitos enfrentándose entre si en un tablero mediante estrategias militares. Cuando comprendí que esta afición no solo se trataba de jugar, si no de coleccionar, pintar, modelar, construir y crear... ya estaba enganchado de por vida. Sencillamente era una temática pensada para mi, o para gente como yo. Casi no repare en los fabricantes del juego, MB y GW.

Estas segundas iniciales, GW, eran las de la empresa que haría grande este tipo de juegos, "Taller de Juegos" (Games Workshop). Y que buenos ratos echaría con mis amigos de ahí en unos años en adelante. Todavía poseo la edición del primer "Martillo de Guerra" (Warhammer) que se edito en español. me gustaría compartir una comparación de como eran las cosas antes y como las veo ahora tanto para los que las vivisteis como para los que no:

Por entonces todo lo que teníamos era una pequeña tienda en Cádiz, "Tu Hobby", que tenia una estantería ridícula con unas pocas cajas y figuras sueltas.
No llegaban nuevos ejércitos renovados ni unidades o monstruos increíbles, las incorporaciones eran ridículas, "Tíos ¿¿¿habéis visto el "Troll de río" que ha recibido Pedro en su tienda???", "...hay una nueva unidad del imperio "Los caballeros Pantera" vienen cuatro en la caja...".
Las pinturas se llamaban "Negro Caos", "Blanco Craneo", "Verde Goblin", "Amarillo Solar".... y lo que venía en ingles se traducía al español y punto.
Las reglas estaban muy abiertas, cosa que incluso te aclaraban en el propio reglamento. Todas las situaciones no podían ser contempladas y había que improvisar. Ya se que eso también pasa ahora, pero por entonces era distinto porque no había ni foros, ni paginas... ni internet por cierto. Las cosas se arreglaban como de toda la vida, hablándolo o con un dado.

Y un punto crucial donde quiero pararme, se podría decir que "sobre el juego mandábamos nosotros". Ya lo se, hoy en día también... ¿¿¿también???... ¿¿¿seguro???. Cada vez que leo los foros y paginas que hablan de este juego en concreto me da la impresión que, de alguna forma, el jugador se siente sometido por la empresa creadora de este juego. Me explico, siento que cualquier duda, regla confusa, norma, miniatura, incluso ya hemos llegado a las recetas de pintura, debe ser explicada, aclarada o desglosada por la empresa creadora. Entendedme, yo en mi vida me planteé que nadie me tuviera que aclarar una regla, como pintar un ejercito, como hacer una lista y todo lo demás. Compre un producto que me encantó y hacía uso de el como me parecía a diario. Para eso se gastaron el dinero mis padres, no para que estuviera amargado porque mis "Yelmos plateados" no podían contra los "Caballeros del Caos" de mi compañero y necesitaban una renovación. No nos importaban las renovaciones, ni las recetas, ni las tácticas infalibles.

Recuerdo que una vez hicimos una batalla de "Los Buenos contra los Malos" (un trasfondo espectacular y muy profundo, nunca visto). Creo que fueron unos 23.000 puntos por bando sin tener en cuenta casi ningún tipo de porcentajes para poder meterlo todo, cuatro pizzas familiares, y 48 horas en el salón de un buen amigo donde nos lo pasamos genial.

También poseo un "Enano Blanco" (White Dwarf, también lo llamábamos por su nombre en español) donde respondían las preguntas de los aficionados, los buenos tiempos, esto ya era unos años mas adelante. Un chico decía haber visto un perfil y reglas para incluir un Avatar de los Eldar en un ejercito Alto Elfo, preguntaba sobre si era correcto, posible u oficial. La respuesta de la revista hoy en día seria poco mas que algo inimaginable para muchos de los aficionados que se iniciaron en estos últimos años, "...este juego es para que lo disfrutéis vosotros, si queréis incluir una unidad de Marines en vuestro ejercito Imperial adelante, no vamos a mandaros a los "Adeptus Arbitres" a vuestra casa para impedirlo....", creo recordar que era algo así la respuesta. Y es que este juego nació y se hizo grande con esos valores por delante.

No es una critica a nadie ni a nada en particular, en serio, son solo pensamientos, mis pensamientos. Este juego, señores, es para nosotros, para los que lo amamos y, si me permitís, para los que nos criamos con él cuando empezó. Respeto que si alguien tiene por afición ir de torneo en torneo oficial le sea necesario que "dejen las cosas claras desde arriba", pero incluso eso es algo totalmente subjetivo. ¿Te obligan a participar en sus torneos?, ¿te obligan a no jugar con tus propias reglas?, ¿te obligan a comprar el "Octopus Purple layer wacher meicher cuicher" para hacerle una puñetera veladura a una mini que de toda la vida se ha hecho con pintura muy aguada?. Yo os preguntaría a muchos que habéis empezado hace relativamente poco, ¿disfrutáis de este Hobby?, ¿os enriquece?, ¿hacéis lo que os apetece o lo que os dicen que debéis de hacer?. No creo que sea un problema que se ciña a este dichoso juego, según avanzan los años la sociedad se va encorsetando en unos cánones que nos imponen desde "Dios sabe donde" en la mayoría de los aspectos de nuestra vida. Se nos hace incomodo elegir, decidir, transgredir, crear, renovar por voluntad propia. Necesitamos que nos digan "el porque" de todo, cuando en realidad los que deciden "como deben ser las cosas" son personas igual que nosotros, tal vez incluso menos preparadas que la mayoría de los que acatan sus decisiones. Hobby es sinónimo de afición, y una afición debe ser algo que nos enriquezca y nos haga sentir bien, una afición la desarrolla cada uno como le parece mas apropiado y no como le dictan desde miles de kilómetros de distancia.

Hace ya mas de 15 años que yo estaba en un salón de una casa, con una tabla de aglomerado sobre cuatro sillas, con un montón de miniaturas a medio pintar y con unos amigos con los que por fortuna todavía mantengo contacto y sabéis que? lo pasábamos de put.. madre, no le rendíamos cuentas a nadie, y jugábamos en español.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Ivan por leerte el tocho jajaja. Espero que esas manos estén mejorando. Un abrazo ;)

      Eliminar
  2. Nando, totalmente de acuerdo contigo. Yo empecé con el Heroquest a la tierna edad de 9 añitos, y ya con ese ya me montaba mis batallas "buenos contra malos" así que imagínate las reglas que seguía. Yo paso de los torneos, juego en casa, con amigos y familia, y si hay que meter tres comandantes, pues se meten, paso de tener que meter (comprar) X unidades básicas, Y unidades especiales y Z unidades singulares, la verdad... y nos lo pasamos, como tu dices, de put.... Madre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anvil no había visto tu comentario jejejeje ya hace tiempo no?, bueno mas vale tarde que nunca. Pues entonces eres de los míos jajajaja. Yo ya con mi enano tengo poco tiempo para jugar, todavía me queda la posibilidad de engancharlo cuando sea mas grande jejeje. Saludos.

      Eliminar